aqui el buscador
Colegio Teresiano Padre Enrique - Nacimiento > Quiénes Somos > PET

PET

Propuesta Educativa Teresiana - PET

La fuente orientadora del Colegio Teresiano Padre Enrique es la Propuesta Educativa Teresiana, que sostenida en la fe cristiana expresa su creencia en un Dios de Jesús, amigo y maestro que revela la ternura de Dios al hombre, en un Jesús humano que toma partido por los pobres y excluidos, que plantea un proyecto de una humanidad reconciliada, con un Reino de Bienaventuranzas, en un Jesús Maestro, que nos enseña a orar y a recrear nuestra vida desde la Palabra y el Compromiso, y donde Enrique de Ossó y teresa de Jesús son dos testigos del camino de «trato de amistad con Jesús».

 

PET

Marco Referencial

 

La Compañía de Santa Teresa de Jesús se encuentra inmersa en una cultura global, formando parte de una variedad de mundos culturales y siendo ella misma expresión de una gran diversidad.  La Propuesta Educativa Teresiana es una propuesta abierta.  Lleva en sí misma la semilla de una reformulación continua.

Creemos en el potencial transformador de la educación y en su capacidad de generar caminos de humanización, abrir horizontes de sentido y encuentro con el Dios que se encarna y nos revela la profunda dignidad y hermosura de cada persona y cada pueblo.

Desde la mística de nuestra educación proponemos una educación que se apoya en el convencimiento de que la realización de la persona está en ser SUJETO DE ENCUENTRO y desde ahí, TRANSFORMADORA DE SU SOCIEDAD, ciudadanos y ciudadanas capaces de colaborar a la formación de democracias interculturales, incluyentes, solidarias, con apertura a todos los mundos.

 

Familia Teresiana

 

Como FAMILIA TERESIANA nos sentimos dentro de una corriente de vida que arranca del sueño y compromiso de Enrique de Ossó, y al mismo tiempo vivimos inmersos en LA REALIDAD de nuestro momento histórico, movido por tendencias dominantes.

A toda práctica educativa precede un modo de comprender la realidad humana. Es responsabilidad nuestra profundizar en una antropología que no encierre a la persona en sus límites, soñar con una sociedad deseada y posible, considerar que las realidades humanas no sólo son el lugar sociológico donde tenemos que actuar, sino lugar teológico en el que vivir y expresar la fe, encontrar a Dios en sus huellas encarnadas y hacer opciones de vida.

 

Educación

 

Educamos desde la realidad y para la vida, para construir cultura solidaria y de paz, con personas que sean sujetos de encuentro, transformadores sociales.

Construimos Comunidades que aprenden. Aprendemos en colaboración, interactuando con el medio y poniendo en común los talentos alrededor del interés común.

El Educador Teresiano es:

 

Educador  por vocación y misión.

Mediador en el aprendizaje.

Sujeto de saber pedagógico.

Investigador en la acción.

Acompañante en la formación.

 

Dan vida a la PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA:

Metodología  Acción-reflexión-acción.

Autoformación en la práctica.

Búsqueda de congruencia.

 

Educamos educándonos desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación para la formación de personas, hombres y mujeres:

SUJETOS DE ENCUENTRO TRANSFORMADORES SOCIALES

Educación para vivir y conformar sociedades plurales, interculturales, democráticas, inclusivas y solidarias.

Educación para formar Iglesia, comunidad de discípulos de Jesucristo.

UNA RESPUESTA A NUESTRO MUNDO DE HOY