aqui el buscador
Colegio Teresiano Padre Enrique - Nacimiento > Coordinación Convivencia Escolar > Orientación

Orientación

Es el responsable de coordinar la orientación escolar de los alumnos según los criterios establecidos en el Proyecto Curricular y en dependencia del Director del Colegio.

ORIENTACIÓN ESCOLAR

INTRODUCCION:

 

Nuestra Coordinación de Orientación cumple variadas funciones dentro de esta comunidad educativa, entre ellas ser un mediador dentro del colegio, un agente activo en la formación de los alumnos(as), mediante el acompañamiento al profesor jefe. Como equipo de orientación velamos por el bienestar emocional de los alumnos(as) entregándoles herramientas para alcanzar un desarrollo integral. El perfil del Orientador(a) del Colegio Teresiano Padre Enrique debe ser un profesional responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional y vocacional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual. En el ámbito de la gestión debe establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles, gestionar perfeccionamientos a los docentes, capacitación a través de talleres a alumnos, y asambleas  para padres y apoderados. Asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno, asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones, planificar y coordinar las actividades de su área, coordinar los recursos de su área en función de las necesidades de la comunidad. En el ámbito curricular orientar a los estudiantes en el proceso de elección vocacional y/o de desarrollo personal, entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso, mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.

 

Nuestro principal enfoque  es “Educar educándonos” asesorando e informando  a profesores, padres y tutores de las actividades formativas y educativas.

NUESTROS OBJETIVOS:

 

– Profundizar la Propuesta Educativa Teresiana (PET) como el lineamiento básico que orienta el trabajo académico del Colegio Teresiano Padre Enrique.

– Garantizar que el Plan de Orientación recoja las líneas de trabajo de la PET y del Plan Operativo Anual elaborado con la finalidad de fortalecer el acompañamiento a los docentes.

 

NUESTRAS FUNCIONES:

 

Coordinar y realizar las actividades programadas por la Coordinación.

Elaborar Estrategias y Programas de Orientación Personal, Escolar y Profesional.

Programar actividades de carácter preventivo.

Hacer el seguimiento de las medidas de atención a la diversidad programadas.

Elaborar, en coordinación con profesor jefe, las propuestas de intervención para los alumnos que requieran de apoyo.

Aplicar Programas de Intervención Específica, a los alumnos de forma personalizada y a nivel curso, cuando se requiera.

Coordinar con el profesorado, medidas de atención a la diversidad.

Programar con los tutores, Padres y Apoderados, estrategias de intervención y orientación familiar a través de las entrevistas.

Asesorar y apoyar a las familias en el proceso educativo de sus hijos(as).

Atender a los alumnos en su proceso personal y académico.

Orientar a los alumnos, padres y apoderados sobre las opciones educativas y vocacionales.

Programar Capacitaciones para responder a las necesidades de Orientación de Profesores, Alumnos, Padres y Apoderados.

Elaborar Talleres y realizar apoyo en el aula, en horario de Orientación de acuerdo a las necesidades de cada curso

 

DESAFÍOS:

 

Organizar reuniones quincenales con Coordinadoras de Ciclo, según corresponda, para mantener actualizados los apoyos, tanto a los docentes que así lo requieran como a los alumnos que están siendo atendidos.

Organizar Casa Abierta 2013 invitando a la comunidad de Nacimiento.

Crear un Plan de Orientación Vocacional que permita organizar los intereses de los alumnos, tanto en su proyecto de vida como en su proyección profesional.

Crear un Plan de Acompañamiento docente específicamente a los profesores jefes, que les permita empoderarse de su rol formador.

Organizar actividades para los Padres y Apoderados que estimule su participación en la Comunidad Educativa.

Acompañar a los docentes en el aula, ir fortaleciendo su rol en las clases de Orientación.

Mantener comunicación fluida con psicóloga e ir canalizando los apoyos que los alumnos requieran.