aqui el buscador
Colegio Teresiano Padre Enrique - Nacimiento > Coordinación Académica > Programa de Integración Escolar (PIE)

Programa de Integración Escolar (PIE)

Coordinadora PIE: Srta Jennifer Benavides Holzapfel

PROGRAMA DE INTEGRACION (PIE)

Las nuevas políticas de Educación a nivel ministerial y así como también el Proyecto Educativo Teresiano han puesto el centro en la inclusión, en este ámbito el Programa de Integración Escolar (PIE), es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, su propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

El PIE en nuestro establecimiento tiene como principal objetivo: favorecer la diversidad a través de la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, entregando una respuesta educativa integral, con apoyo de profesionales especializado y con una comunidad educativa comprometida a comprender las Necesidades Educativas Especiales. Todos estos apoyos siempre centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares, planes de estudios y sus ajustes curriculares y en la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.

Para nuestro establecimiento educativo el PIE es una herramienta pedagógica, que nos presenta un desafío y una oportunidad, el desafíode enriquecer las prácticas pedagógicaspara atender a la diversidad de estudiantesno sólo de aquellos que presentan NEE, sino que de todo el alumnado, con el objetivo de entregar educación de calidad. Y una oportunidad para impulsar la inclusión educativa, generando espacios educativos más inclusivos con oportunidades de aprendizajes y desarrollo para todos los estudiantes y para todos los miembros de la comunidad educativa teresiana.

Nuestro establecimiento brinda apoyo y atención a estudiantes desde PK a IIº Medio, dando cobertura a 119 estudiantes, con Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio (NEET), tales como; Trastorno Especifico del Lenguaje, Trastorno de Déficit Atencional, Dificultad Especifica de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales de carácter Permanente (NEEP): Discapacidad Intelectual Leve y Moderada, Baja Visión, Síndrome de Down, Retraso Global del Desarrollo y Trastorno Espectro Autista. Los apoyos a los estudiantes adscritos al PIE son otorgados por docentes especialistas en educación diferencial y asistentes de la educación de áreas atingentes a las necesidades atendidas. El equipo está conformado por once profesionales: