aqui el buscador
Colegio Teresiano Padre Enrique - Nacimiento > Coordinación Académica > CRA

CRA

Coordinadora CRA: Prof. Ximena Riquelme Benavides

La biblioteca del colegio cuenta  con una colección organizada de diversos materiales, para  prestar servicio de apoyo y respaldo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en el establecimiento. En ella se reúne, ordena y pone en circulación el conjunto de material bibliográfico, recursos didácticos y de información de los que el establecimiento dispone para el fomento de la lectura, la búsqueda de información y el apoyo de los aprendizajes en todas las asignaturas.

Esto, en un ambiente atractivo y acogedor, que facilita a estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad un encuentro con la lectura recreativa y un acceso expedito a la información, en un clima propicio para desarrollar su trabajo, entretenerse, aprender y disfrutar de distintas expresiones culturales.

A contar de este año la biblioteca del colegio cuenta con un nuevo y amplio espacio para atender a los usuarios tanto de Educación básica  como de Educación media. Además se incrementará la cantidad de recursos existentes, ya que nos adjudicamos  Proyectos del Mineduc, consistente en cerca de mil recursos que deben llegar muy pronto.

 

SERVICIOS

-Atención en sala: Servicio de préstamo y ayuda a los usuarios para que lean, estudien o investiguen en el CRA. Esto supone el libre acceso de los usuarios a la colección.

-Servicio al aula: Préstamo de recursos y materiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Préstamo a domicilio: Servicio que permite a los usuarios pedir en préstamo materiales de la colección por un período determinado de tiempo.

-Servicio de consulta o referencia: Este servicio considera la orientación de los usuarios en la búsqueda de información, la preparación de fuentes bibliográficas y la búsqueda de material complementario de apoyo para la labor pedagógica.

-Programas de gestión pedagógica: Organización de actividades sistemáticas para el fomento de la lectura, el apoyo curricular, la difusión cultural y la educación de usuarios.

 

COLECCIÓN

La biblioteca Cuenta con un registro de más de 8.000 ejemplares, los diarios llegan diariamente y las revistas llegan de acuerdo a la suscripción anual de revistas además contamos con juegos como (ajedrez, rompecabezas, naipes, domino entre otros)

La Gestión de nuestro CRA se encuentra definido por mecanismos que permiten saber con precisión con que recursos se cuenta por medio de un inventario interno, también tenemos definido un reglamento interno trabajado por los docentes junto a sus alumnos y definido un horario en la entrada del CRA.

En base a un análisis y revisión constante, el CRA mantiene actualizada su colección año a año con ayuda de los docentes por ejemplo las lecturas complementarias, además se ha gestionado al interior de la comunidad, la promoción de un uso adecuado y permanente del CRA.

Una de las claves del éxito de una Biblioteca Escolar CRA es la calidad de su colección. Sus recursos invitan y motivan a los estudiantes a leer, amplían su mundo, satisfacen sus necesidades de conocimiento e impulsan el deseo de aprender a lo largo de toda la vida.

La colección logra un buen equilibrio entre motivar la lectura individual o recreativa, cubrir los intereses de cada estudiante, fomentar la búsqueda de información y facilitar el aprendizaje del currículo.

En cuanto a su composición, la colección está diseñada para:

1. Promover hábitos de lectura recreativa en estudiantes de todos los grupos etarios y de todos los niveles lectores (lectores lentos, lectores normales, lectores avanzados).

2. Permitir el apoyo de los aprendizajes en todas las áreas del currículo.

3. Fomentar la investigación independiente por parte de los estudiantes.

En este sentido, la Biblioteca Escolar CRA considera obras literarias, textos narrativos ilustrados, obras dedicadas a las humanidades, las ciencias, las artes y otros, e incluyen obras de consulta, enciclopedias, diccionarios, publicaciones periódicas, atlas, mapas, música, películas y documentales, y software educativo.

 

ENCARGADA DEL CRA

Sra. Carmen Gloria García Salas